Actividades

PRIMER EJERCICIO:

Consiga Ud. en la bilioteca o en los archivos de personas colaboradoras
ejemplares de los siguientes tipos de escritos. Razone por escrito los criterios en
que se basa para clasificar cada uno.

a. Carta
b. Memorando
c. Informe de trabajo
d. Informe técnico

e. Ponencia
f. Artículo científico
g. Currículum Vitae
h. Manual
i. Catálogo

SEGUNDO EJERCICIO:

Considerando los tipos de escritos mencionados, señale cuál es el que convendría
usar en cada uno de los siguientes casos.

1. El gerente explica a la junta directiva las razones por las que
se vendieron las máquinas antiguas de la fábrica. Para ello usa ___________________________________________

2. Un investigador presenta en una reunión de científicos lo que ha
investigado sobre ciertos cultivos. Para ello usa ________________________________________

3. El supervisor de una fábrica solicita a la bodega los materiales que
necesita para sus labores. Por ello usa ____________________________________________________

4. Un científico publica en una revista los resultados de un estudio
sobre la contaminación en una cuenca hidrográfica. Para ello usa
_____________________________________________________

5. El jefe del taller prepara un documento para explicar la forma en que
se debe dar mantenimiento a cada una de las máquinas. Con ese fin
usa

6. Un joven solicita a una universidad estadounidense información
sobre las carreras que imparten. Para ello recurre a
_________________________________________________________

8. El jefe de la oficina de contabilidad comunica a los jefes de los
demás departamentos la manera en que deben informar los gastos.
Con ese propósito se sirve de_________________________________________________________

Teoría

El orden es el criterio con el que se clasifica la información en un texto. En los
escritos de carácter práctico, los órdenes usuales son unos pocos: causa-efecto,
cronológico, comparativo, listado.
Estos órdenes se dan mezclados en el escrito, del tal manera que, en un informe,
la introducción puede ordenarse por causa-efecto; los antecedentes,
cronológicamente; los resultados, en cambio, tratarse en forma comparativa; y las
recomendaciones, por su parte, pueden aparecer en forma de un listado.
Se llama causa-efecto una manera de ordenar un texto en el que se mencionan
las razones y las consecuencias de una situación. Véase el siguiente ejemplo:

El volcán Irazú es el más elevado de Costa Rica (3430
metros) y también el más agreste. Esto se debe a una
actividad reciente que cambió sus características superficiales.

Señale cuál es el orden predominante en los siguientes textos.

1. La ubicación de asistentes de jefe, especialmente si se considera
que es un departamento pequeño con jefe y subjefe, produce
mayor deficiencia. Además, ordinariamente las personas que están
en la jefatura pueden afrontar sin ningún obstáculo las labores.

a.Causa-efecto b.Cronológico c.Comparativo d. Listado

2. Según Vital Brazil con la cantidad de veneno de cascabela
(C. Terrificus) capaz de matar una serpiente de la misma
especie pueden matarse:

10 serpientes de otra especie
24 perros de 25 kilos
25 bueyes
60 caballos
600 conejos
800 ratas
2000 cobayos
300 000 palomas
a. Causa-efecto b.Cronológico c.Comparativo d. Listado

Teoría

Escoger vocabulario es una tarea permanente de la redacción que consiste en ir
revisando la conveniencia de la palabra requerida para expresar cada concepto.

Por ejemplo, al escribir “Las unidades y el personal de línea conducen la mayor
parte de los negocios de la organización”, podría ser necesario sustituir “unidades”
por “departamentos”, “negocios” por actividades, “organización” por empresa”, etc.
Esta labor no se hace al concluir el texto sino mientras se redacta. Se realiza por
varias razones: la palabra no es correcta, ya se ha usado antes y no se quiere
repetir, tiene la misma terminación que otras, se quiere dar otro efecto, etc.

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO:

1. Proponga sinónimos de las siguientes palabras:

libro naturaleza bondad hermandad concepto
progreso luz mencionar estilizar ilustrar
proteger insistir revisar apoyar solidario
florido incisivo adecuado consistente necesario.

2. Mencione antónimos de las voces mencionadas:

humano reciente implícito exhibir imprescindible
verosímil artificial moral fenómeno trascendente
racional aprensión inhumar aterrizar saber
iluminar enseñar superar exterminar generar
extender avenir últimamente reciamente individualmente
pródigamente falazmente

EJERCICIOS DE REDACCIÓN

1. Completa las siguientes comparaciones

Es tan redondo como…
Es tan duro como…
Es tan negro como…
Es tan verde como—
Es más rojo que—
Es más áspero que —
Es más claro que —
Es más oscuro que—
Es más brillante que—
Es tan fino como—
Es tan suave como—
Es tan alto como—
Es tan lóbrego como —
Es tan transparente como —

2. Sustituye una de las palabras que se repite por otra que conserve el mismo
significado de la oración

Pudimos, efectivamente, entrar en el bosque, pero no pudimos entrar muy dentro
porque se hizo de noche

La policía recobró los documentos robados, pero no pudo recobrar las joyas

Ha subido el precio del azúcar; pronto subirá también el del pan

Has puesto mal la tilde en algunas palabras, y has puesto otras faltas de ortografía

Penélope prometió que se casaría con alguno de sus pretendientes, pero no se

casó con ninguno

Midas pidió al dios Baco el poder de convertir en oro cuanto tocara. Pero pronto

tuvo que pedirle la suspensión de aquel poder

Confío en que usted pueda hacerme ese favor. Y , con esa confianza, me despido
de usted

Ejercicio de lectura comprensiva

En aquel tiempo no tuvo ningún amigo. También allí él era distinto a todos. Era torpe, lento y sin gracia. No se ganaba la simpatía de los profesores, ni de los muchachos. En el recreo, se sentaba solo en un banco y veía jugar a los demás, sin alegría. Únicamente, a veces, en la iglesia lloraba, sin saber por qué. El maestro de Religión, no conseguía hacerle aprender el Catecismo y le castigaba de rodillas. Durante las vacaciones de verano, se encerraba en su casa, jugando con cajitas de cerillas, bolas de cristal, estampas y rosarios. Hizo un pequeño altar con pedacitos de vela y enterraba a los pájaros muertos. En una ocasión, su padre le trajo un caballo de cartón. Se le rompió una oreja, y el agujero negro le producía mucho miedo. Lo escondió en una habitación, y no jugaba nunca con él. El quería ser santo, como otros niños quieren ser aviadores o toreros.
(A. Mª. Matute)

Responder.

1. ¿Cómo era este niño?
(Muy listo – Torpe – Como todos)

2. ¿Qué hacía en los recreos?
(Jugar con los niños – Se quedaba castigado – Se sentaba solo)

3. ¿Por qué lloraba en la iglesia?
(No se sabe – Le castigaba el profesor de Religión – Tenía miedo)

4. ¿Qué hacía en las vacaciones?
(Se iba al campo – Jugaba con sus amigos – Se encerraba en su casa)

5. ¿Qué quería ser de grande?
(Santo – Torero – Aviador)

6. ¿Cómo podría titularse esta lectura?

___________________________________________

PRIMER EJERCICIO:
Explique cuál sería la intención suya en cada una de las siguientes situaciones de comunicación.

Ejemplo

Dirigirse al Director de Parques Nacionales

Intención: Ofrecer los servicios voluntarios para trabajar en un parque nacional
durante las vacaciones.

1. Dirigirse al director de CONAPE (Comisión Nacional de Préstamos para
la Educación).
Intención___________________________________________________

2. Dirigirse al profesor de un curso de Física en el que Ud. está matriculado.
Intención___________________________________________________

____________________________________________________________

3. Dirigirse a un amigo o amiga en el extranjero.
Intención___________________________________________________

____________________________________________________________

4. Dirigirse al director del Instituto Meteorológico Nacional.
Intención___________________________________________________

Es necesario tener paciencia y disciplina y mantener un ritmo de escritura. No ayuda a escribir nueve mil palabras hoy y no en los próximos dos meses. Mejor que escribir una frase por día.
Que:
1. Reescritura de una frase: Elija un libro de frases. Cualquiera. No importa que el autor ha llevado a la perfección. Cada vez que hay un sinfín de maneras que reescribirlo. Invertir, eliminar palabras, use otro, agregar, cambiar significados. No juzguéis, acaba de hacer, como si se tratara de un juego. Usted no tiene que demostrar a nadie. Si te gusta la poesía, hacer una parodia. Tiene que ser una obra maestra de la métrica. Que se diviertan.
2. Resumir la historia de diferentes maneras: Esto le ayudará a entender la trama y sus partes principales. A medida que escribe usted también será capaz de ejercer la síntesis. Escribir resúmenes cada vez más escasos. Al dominar la historia que subvierte. Tome libertades. Hice esto en Un resumen de Hamlet. No hay que esperar lealtad total.
3. ¿Qué viene antes de la primera frase: Algunos inicios de libros son brillantes. Pero lo que viene antes de la primera frase del primer capítulo? ¿Cómo fue el momento, noche o años anteriores? Una vez más, no quiero ser mejor que el autor. Sólo haga este ejercicio de imaginación para divertirse. No tiene que ser algo enorme. Escribe varios párrafos explorando las diferentes posibilidades.
4. ¿Qué sucede después de la última fraseEl libro terminado. Pero a menos que sea una historia sobre el fin del universo se supone que la vida continúa. ¿Qué viene después de la última frase? Al igual que en el ejercicio anterior, se puede hacer varios párrafos que exploran las infinitas posibilidades.
5. Diálogo con los personajes de otras obras: ¿Qué pasaría si Aldea conoció a Tyler Durden, el personaje Club de la lucha, ChuckPalahniuk libro? O Bentinho de DomCasmurro, Se reunió con Harry Potter? Cuando los encuentros más absurdos más tu imaginación será desafiado y usted se sentirá obligado a escribir.
6. Si la obra era de otro tipo: Imagine una obra de género negro originalmente había sido escrito como una novela jarabe. O una película de suspenso, entonces, era un libro de humor.Jorge Luis Borges hace un buen ejercicio imaginando que el Don Quijote es leído por un lector de novelas de detectives. Desde luego resaltar y reescribir partes de su libro favorito de la búsqueda de una nueva perspectiva. Y si Metamorfosis fue un trabajo infantil? Juega con las posibilidades.
7. Corte frases: Juega editor. Sé cruel. Sentencias que los jueces cal innecesario. Lo sé. Con su libro favorito será difícil porque supongo que cualquier cosa es necesaria en la obra de su autor favorito. Pero incluso Graciliano Ramos escribió AngustiaLibro sobre el que estaba de acuerdo con el crítico Antonio Candido sobre extractos juzgado grasienta. Esto le ayudará a desacralizar un poco de escritura y también para comprender mejor el funcionamiento del texto, como el que desmonta un reloj.
8. Después de editar: Al final de esta obra cruel, escribir un texto que explica su autor favorito, ya que el capítulo es ahora mucho mejor. Tiene que ser sincero, por supuesto.

Ejercicio de lectura comprensiva

En aquel tiempo no tuvo ningún amigo. También allí él era distinto a todos. Era torpe, lento y sin gracia. No se ganaba la simpatía de los profesores, ni de los muchachos. En el recreo, se sentaba solo en un banco y veía jugar a los demás, sin alegría. Únicamente, a veces, en la iglesia lloraba, sin saber por qué. El maestro de Religión, no conseguía hacerle aprender el Catecismo y le castigaba de rodillas. Durante las vacaciones de verano, se encerraba en su casa, jugando con cajitas de cerillas, bolas de cristal, estampas y rosarios. Hizo un pequeño altar con pedacitos de vela y enterraba a los pájaros muertos. En una ocasión, su padre le trajo un caballo de cartón. Se le rompió una oreja, y el agujero negro le producía mucho miedo. Lo escondió en una habitación, y no jugaba nunca con él. El quería ser santo, como otros niños quieren ser aviadores o toreros.
(A. Mª. Matute)

Responder.

1. ¿Cómo era este niño?
(Muy listo – Torpe – Como todos)

2. ¿Qué hacía en los recreos?
(Jugar con los niños – Se quedaba castigado – Se sentaba solo)

3. ¿Por qué lloraba en la iglesia?
(No se sabe – Le castigaba el profesor de Religión – Tenía miedo)

4. ¿Qué hacía en las vacaciones?
(Se iba al campo – Jugaba con sus amigos – Se encerraba en su casa)

5. ¿Qué quería ser de grande?
(Santo – Torero – Aviador)

6. ¿Cómo podría titularse esta lectura?

___________________________________________

Nombre_______________________________Curso:_________Fecha:________
En el ejercicio 2 rodea la letra acertada (a, b, c)
En el ejercicio 6 escribe “correcto” o “incorrecto” junto a cada frase.
________________________________________
1. Prohibido pasar
Durante la Guerra Civil española unos niños se acercan a unos soldados alemanes. El soldado que está de guardia, y que habla muy poco el español, les dice que no pueden pasar.
Larrea imitó al soldado a golpes:
– Ya, ya. No es Alemania…
Tú no reír -dijo el soldado-. Yo decir frailes.
Era un bonito juego imitar al alemán, y todos, excepto Gamarra, jugaron.
-Yo decir luego a frailes -dijo el soldado, furioso-. Y pegaré al que pase.
Gamarra estaba contemplando al soldado.
-¿Desde dónde no hay que pasar? -preguntó Gamarra.
-Aquí -contestó el soldado, volviendo a trazar la línea imaginaria con la palma de la mano-. Aquí, prohibido.
-Muy bien -dijo Gamarra, e hizo el mismo ademán que el soldado-. Desde aquí prohibido para ti. Tú prohibir, nosotros prohibir, ¿entender?
-¿Entender? -dijeron todos, palmeándose el pecho y empleando únicamente infinitivos-. ¿Tú entender? Nosotros prohibir. Tú no pasar.
Larrinaga trazó con una tiza una raya en el suelo que ocupaba toda la anchura del cobertizo.
-Prohibido pasar -dijo Gamarra-. Si no, nosotros pasaremos.
El soldado sonrió.
IGNACIO ALDECOA

2. Prueba de comprensión
________________________________________
1) ¿Qué hacía el soldado alemán?
a) Descansar.
b) Hacer guardia.
c) Cantar.
________________________________________
2) ¿Qué chico no jugó con el soldado?
a) Gamarra.
b) Larrinaga.
c) Ignacio.
________________________________________
3) Los chicos estaban en un colegio de…
a) Alemanes.
b) Frailes.
c) Monjas.
________________________________________
4) ¿Por qué se reían los chicos del soldado?
a) Porque hablaba mal el castellano.
b) Porque era alemán.
c) Porque lo insultaban.
________________________________________
5) ¿Qué prohibió el soldado alemán?
a) Reírse.
b) Burlarse.
c) Pasar al otro lado.
________________________________________

6) Cuando los niños también prohibieron pasar, el soldado…
a) Se enfadó.
b) Se sonrió.
c) Se fue.
________________________________________
3. Análisis de la lectura.
Observa el diálogo entre el soldado y los chicos.
Escribe todas las frases que dijo el soldado.
Escribe lo que dijo Larrea y Gamarra.
4. Redacción.
Haz una redacción con el diálogo entre Caperucita Roja y el lobo.
5. Redundancias (1).
Redundancia: Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea. Repetición innecesaria de vocablos o conceptos.

Leave a comment