¿Cómo redactar?

Guía para mejorar la redacción
CONSEJOS:

• La primera línea debe seducir, invitar a la lectura.
• Haz un esquema antes de redactar.
• No utilices palabras poco expresivas: lindo, feo, bueno.
• Tampoco conviene usar “comodines”, como por ejemplo: hacer, decir, cosa.

El consejo más importante que podemos dar es leer mucho, ya que esa es la mejor forma de perfeccionar la redacción. Leer es fundamental para escribir, como escuchar lo fue en nuestra niñez para que hoy pudiéramos hablar.

Fuente: http://www.aula365.com/mejorar-la-redaccion/

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
1. Selección del tema
2. Búsqueda de información
3. Elaboración de un bosquejo
4. Redacción de un borrador
5. Revisiones
6. Redacción definitiva

1.- Selección del tema.
Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar… Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
2.- Búsqueda de información.
Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
1. ¿Qué?
2. ¿Quién?
3. ¿Dónde?
4. ¿Cuándo?
5. ¿Por qué?
6. ¿Cómo?
7. ¿Cuál?
8. ¿Cuántos?

• La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:
1. Descríbelo: ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
2. Compáralo: ¿A quién se parece o de qué se diferencia?
3. Relaciónalo: ¿Con qué se relaciona?
4. Analízalo: ¿Cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
5. Aplícalo: ¿Cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
6. Arguméntalo: ¿Qué se puede decir a favor o en contra?
7. Conclúyelo: ¿Qué conclusiones sacas?

• Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):
1. ¿Qué es?
2. ¿Cómo es?
3. ¿Para qué sirve?
4. ¿Cómo se administra?
5. ¿Cuánto mide?
6. ¿Qué le hace falta?
7. ¿Es seguro?
8. ¿Otros usos?
9. ¿Dónde está?
10. ¿Instalaciones?
11. ¿Quién lo mandó construir?
12. ¿Cuándo se construyó?
13. ¿Cómo es en relación con otros?
14. ¿Cuánto se gasta en su mantenimiento?
15. ¿Por qué es importante tenerlo?

• La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turística: su trabajo es estimulante, pero agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
• Viaja mucho
• Cuenta con 10 años de experiencia
• Conoce muchos lugares
• Trata con mucha gente importante
• Adquiere mucho acervo
• Domina varios idiomas
• Gana mucho dinero
• No tiene horario fijo
Agotador:
• No tiene tiempo libre
• Trabaja toda la semana
• Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
• No cuenta con tiempo para formar una familia
• Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo
Redacción:
Luis es un excelente guía turística con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía.
Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada… También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.

• La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.
Consejos para la lluvia de ideas:
• Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada! Cuántas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
• No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
• Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente.
• No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
• Nadie más que tú leerá este papel.
• Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos. (Cassany, 1999: 63).
• Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.

La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es…
Tengo que evitar que…
Es necesario que no olvide que…
No estoy de acuerdo con…
Me gustaría…
Opino…
La razón más importante es…
Quiero…

3.- Elaboración de un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:
• Determina cuál es la idea principal o tema.
• Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.
• Expresa cada idea con enunciados claros.
• Organiza el texto.

4.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.

5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Sirve para mejorar globalmente el texto.
• Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
• Pueden surgir nuevas ideas.
• El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

6.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado.

Fuente: http://usoadecuadodelalenguaescrita.blogspot.com/2009/01/pasos-para-redactar.html

TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS DE PALABRAS

1. Escribir un párrafo o redacción.
2. Dividirlo palabra por palabra o parejas de palabras.
3. Recortar todas las palabras.
4. Mezclarlas en una bolsa.
5. Hacer a tu compañero ordenar el párrafo coherentemente.

NOTA: Es probable que un párrafo tenga varias maneras de ser ordenado y aún tenga coherencia.

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